Nota de Interés
Nutrición y Diabetes
Alcanzar un peso adecuado, normalizar los valores de glucemia, lípidos y proteínas y prevenir la aparición de complicaciones, constituyen los objetivos fundamentales en la dietoterapia entre los diabéticos.
Esta enfermedad ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en el 2014 en todo el mundo y los datos mas recientes publicados por la organización mundial de la salud y el banco de datos mundial indican que mas de 200.000 personas sufren de diabetes en el país .
La prevalencia de diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
Hay distintos factores que pueden desencadenar una diabetes , el sobrepeso o la obesidad, la herencia, etc.
Según datos estadísticos, cerca del 23 % de las personas con diabetes no sigue ningún tipo de tratamiento y alrededor del 75% no se trata adecuadamente.
La diabetes surge cuando el organismo humano no produce insulina o no la produce en cantidad ni en la calidad necesaria. La insulina es una hormona que produce el páncreas y es la que permite que la glucosa (azúcar que proviene de la digestión de los alimentos) penetre en las células, donde se transforma en la energía necesaria para el funcionamiento del organismo. Cuando se alteran las diferentes reacciones metabólicas en donde la insulina interviene, aumenta la glucosa sanguínea (hiperglucemia) que desencadena una serie de signos y síntomas como aumento notable de la sed, aumento en la producción de orina, aumento del apetito, pérdida de peso entre otros.
Si no se realiza un tratamiento adecuado esta enfermedad puede evolucionar en graves complicaciones crónicas tales como insuficiencia renal, ceguera, problemas cardiovasculares y neurológicos.
Por eso el objetivo de cualquier tratamiento para la diabetes debe ser el de mantener los niveles de glucosa en sangre lo mas cercano a lo normal.
Gracias a los nuevos tratamientos la vida de la persona diabética puede ser perfectamente normal, con una calidad de vida igual que las personas que no la padecen.
Existen dos tipos principales de diabetes, dependiendo de esto el tipo de tratamiento a seguir:
- Diabetes tipo I o insulinodependiente.
- Diabetes tipo II o no insulinodependiente.
Aunque la Diabetes Tipo I puede aparecer en cualquier edad, en el 75% de los individuos se presenta antes de los 30 años.
Se estima que el 90 al 95 % de los diabéticos tiene Diabetes Tipo II.(también llamada no insulino dependiente) en la mayoría de los casos se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
¿ CUALES SON LAS CONSECUENCIAS FRECUENTES DE LA DIABETES?
Una vez que la persona ya tiene el diagnóstico debe tener cuidado no sólo en los azúcares si no también en la cantidad de proteínas y grasas,
ya que la diabetes no es una enfermedad del 'azúcar en sangre' solamente, éste es sólo un síntoma, sino que es una enfermedad del metabolismo de todos los nutrientes.
La puesta en marcha de un programa de alimentación eficiente, posible, flexible, personalizado y por sobre todo sostenible en el tiempo, ayuda a alcanzar los objetivos mencionados anteriormente.
Estas personas pueden compartir los mismos platos que su familia. No requieren comidas 'especiales' en tanto toda la familia siga los preceptos de una alimentación saludable. Recibirá indicaciones personalizadas de cómo combinar los alimentos entre sí de la mejor manera para mantener las glucemias dentro de los valores normales.
Elegir alimentos como frutas, hortalizas crudas, legumbres y cereales integrales, combinando estos alimentos fuentes de fibras vegetales con otros mas pobres en fibras se lograra una mezcla alimentaria más eficiente para controlar la glucemia.
El uso de alimentos que contienen fibra vegetal ayuda a armar una 'red' de nutrientes en el aparato digestivo que 'liberará' gradualmente los azúcares resultantes hacia la sangre; por lo tanto habrá menos picos de hiperglucemia y el control metabólico será mejor.
Las personas con diabetes consultan frecuentemente sobre los alimentos 'dietéticos'. Se debe tener mucho cuidado con estos alimentos modificados ya que de ninguna manera estos alimentos son imprescindibles. Se deberá evaluar la utilidad, conveniencia personal, su costo y su impacto en la glucemia; por ejemplo otras formas en que puede
Aparecer azúcar en un alimento sin decir ' AZÚCAR'Y también elevan la glucemia son:
SIROPE, DEXTROSA, FRUCTUOSA, MALTOSA, JARABE DE MAÍZ, SORBITOL, MALTODREXTINA, GALACTOSA, JUGO DE FRUTAS CONCENTRADO, CARAMELO, ETC.
También se evaluará para cada persona la ingesta de alimentos con proteínas, leche, carne, quesos y otros para evitar excesos.
*El adecuado plan alimentario,
*alcanzar un peso corporal saludable
* La actividad física( mantenerse activo al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana)
* la educación diabetológica y nutricional, como así también los fármacos antidiabéticos si estuvieran indicados por su médico, lograrán un mejor control de la enfermedad y por lo tanto disminuirá la posibilidad de la aparición de complicaciones.
Se debe poner énfasis en el aprendizaje sobre alimentos, para conocer los cambios, erradicar los mitos, cuidar la salud en general y que a la hora de comer sepamos que elegir.
Nuestra salud nos lo agradecerá.
M. Soledad Mansur.
Lic. En Nutrición.
M.P. 1582