Nota de Interés

La Dra. Reynoso nos enseña sobre Diabetología

La Dra. Reynoso nos enseña sobre Diabetología

La diabetes es un conjunto de enfermedades que tienen como resultado un aumento del azúcar en sangre. En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina, en la diabetes tipo 2 las células del cuerpo, en especial las del músculo, hígado y grasa, son resistentes a la acción de la insulina, en este tipo de diabetes se acompaña de obesidad central (mucha panza), la diabetes gestacional son niveles elevados de azúcar que se producen durante el embarazo, esto se debe a la predisposición de la mujer embarazada y a las hormonas producidas por la placenta, y por último la Prediabetes es elevación de azúcar en sangre pero que no llega a ser diabetes.

Los niveles elevados de azúcar en sangre, en especial de la diabetes tipo 2 y en la prediabetes dañan los vasos sanguíneos llamados arteria. Las arterias son las rutas que llevan oxígeno y comida a todas las células del cuerpo. Con el tiempo este daño produce inflamación de las arterias y hace que las paredes de las arterias se acumulen grasa haciendo que estas se ensanchen, esto se llama arterosclerosis y causa disminución del flujo de sangre que llega a las células, por lo tanto, le llega poca comida y oxígeno.

La enfermedad cardiovascular, o sea la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos en especial de las arterias que llevan oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, es la principal causa de discapacidad y de muerte en personas con diabetes. Elegir un estilo de vida saludable con alimentación sana y ejercicio físico adecuados, sumados al tratamiento y controles médicos adecuados reducen drásticamente el riesgo de padecer alguna de estas complicaciones.

Las plaquetas son partículas que circulan en la sangre que tienen una función muy importante en la coagulación. Cuando un vaso sanguíneo se rompe las plaquetas se agrupan y se pegan entre ellas para tapar la lesión y detener el sangrado. Las personas con diabetes no controlada con niveles elevados de azúcar en sangre tienen plaquetas que se pegan con mucha facilidad, formando coágulos grandes rápidamente en especial sobre las placas de colesterol (placas de arteriosclerosis) obstruyendo los vasos sanguíneos aún más

Dra. Nuria Reynoso. Especialista en Medicina interna. Magister en Diabetes y Nutrición.

Miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes.