Nota de Interés

¿QUÉ ES LA TRANSLUCENCIA NUCAL?

¿QUÉ ES LA TRANSLUCENCIA NUCAL?

La translucencia nucal (TN) es una ecografía obstétrica, que se realiza a la futura mamá entre las semanas 11 y 14.
El principal objetivo de este examen es detectar posibles enfermedades cromosómicas, cardíacas, linfáticas y otras.
En este examen se evalúa la Translucencia Nucal propiamente dicha, el Hueso Nasal y el Ductus.
La TN consiste en medir, con ecografía de alta resolución, un espacio anatómico en la región de la nuca del bebe, en donde se acumula líquido de forma fisiológica y transitoria.
Los bebes que tienen enfermedad de origen cromosómico, acumulan mayor cantidad de líquido, en medidas que van, en general, mas del doble. El riesgo es directamente proporcional a la medida de la TN, es decir a mayor espesor, mayor riesgo y viceversa.

Hueso Nasal (HN)
Otro de los elementos que se evalúa es la presencia o ausencia del hueso nasal. El HN normalmente tiene que estar presente; Está ausente en el 60-70% de los bebes con trisomía 21, el 50% con trisomía 18 y el 30% con trisomía 13.

Ductus Venoso

Un factor más a la evaluación del riesgo, es la medición del flujo sanguíneo, mediante una ecografía doppler del ductos venoso.
El ductus venoso es un segmento de la vena umbilical, antes de llegar al corazón fetal; Cuando la onda del flujo de este vaso es anormal, permite sospechar la presencia de alguna alteración cardíaca. Hallazgo presente e enfermedad cardíaca o cromosómica.
Estos elementos, mas los datos biométricos del bebé y la edad materna, se colocan en un programa internacional para la evaluación de los mismos.
Hay dos escuelas que analizan estos datos. Fetal test, de la sociedad española de ginecología y obstetricia y otro de Fetal Medical Foundation, que es Inglés.
Se obtiene un número que representa el riesgo de que el bebé tenga un problema principalmente cromosómico o cardíaco.
Se considera normal cuando el número es mayor a 1 sobre 250 y en riesgo de tener alguna de las enfermedades mencionadas, cuando es menor a 1/250

¿CUÁNDO SE DEBE REALIZAR LA TN?

El mejor momento para realizar el examen es entre las semanas 11 a 13,6 de la gestación.

SI LA TN DA UN RESULTADO POSITIVO ¿Qué se puede hacer?
Los padres deciden si se hace o no una punción de líquido amniótico, de esa manera, junto con el líquido vienen células del embarazo y se hace un cariotipo que es el recuento de cromosomas, de esa manera tener un diagnóstico de certeza.

ESTADISTICAMENTE

El del 73% de los pacientes con riesgo positivo, son bebes que tienen problemas cromosómicos o cardíacos.
El 25% son bebes con riesgo positivo pero que son sanos. (Falsos positivos)
Y el 2 % que tienen riesgo negativo, en realidad tienen un problema cromosómico o cardíaco. (Falsos negativos)
Por lo tanto, desde el punto de vista médico, consideramos que esta ecografía es muy importante porque podemos saber de antemano un problema serio y prevenir conductas para su mejor nacimiento evitando agregar un daño adicional.
Además el hecho de saber que el bebé viene muy bien, situación que ocurre en más del 95% de los embarazos, deja tranquilo a los padres, pudiendo disfrutar al máximo el embarazo.

Dr. Roberto Benitez
Especialista en Radiología y
Diagnóstico por Imágenes del instituto Gómez Benitez