Nota de Interés

¿QUÉ ES LA ARTRISIS REUMATOIDEA?

¿QUÉ ES LA ARTRISIS REUMATOIDEA?

¿Qué es la Artritis Reumatoidea (AR)?

La AR es una enfermedad reumática autoinmune. Es decir, el sistema inmune ataca por 'confusión' los tejidos propios, fundamentalmente a las articulaciones, en las cuales se genera dolor, inflamación y dificultad para la marcha, las actividades manuales, etc. Es una enfermedad que se presenta generalmente en las mujeres alrededor de la edad de la menopausia, pero hay pacientes con AR de todas las edades.

¿Cuál es la causa?

No se conoce la causa exacta, pero existen factores predisponentes, tales como la genética, y factores externoscomo el tabaco (el cual aumenta 25 veces el riesgo de sufrir AR), algunas infecciones, stress, etc. Estos factores pueden ejercer su influencia pocos meses antes del inicio de los síntomas, o pueden haber actuado muchos años antes de ellos, razón por la cual se hace difícil 'culpar' a un solo factor.

¿Qué síntomas tiene?

La AR se manifiesta fundamentalmente por dolor e hinchazón articular. Generalmente, el dolor predomina durante la noche o la mañana, se acompaña de una sensación de rigidez articular (sobre todo matinal), habitualmente mejora con el ejercicio y el movimiento y vuelve a empeorar con el reposo. En general, los síntomas calman con antiinflamatorios, pero reaparecen cuando ha pasado el efecto de los mismos. Si no es tratado correctamente, a medida que transcurra el tiempo producirá severas deformaciones de las articulaciones. Los síntomas se localizan fundamentalmente en manos, muñecas, rodillas, hombros, tobillos y pies; suelen respetar la columna en su tramo dorsal y lumbar, pero sí pueden afectar la parte cervical.

¿Cómo se diagnostica?

Los síntomas de la AR son muy típicos, pero existen muchos otros tipos de artritis, razón por lo cual su reumatólogo solicitará análisis de sangre o estudios por imágenes (radiografía, ecografía, resonancia magnética) que le permitan ponerle el rótulo de Artritis Reumatoidea a la artritis que usted sufre.