Nota de Interés
RECOMENDACIONES QUE NECESITÁS PARA CAMBIAR A UN RECIÉN NACIDO
Cuando observas a tu recién nacido, tan chiquito y frágil, tienes un poquito de miedo hasta cuando lo tomas en brazos. Es natural que además tengas dudas a la hora de cambiarlo, su piel parece tan delicada que quieres ofrecerle los mejores cuidados.
En el caso de los recién nacidos, durante los primeros días muchos pediatras recomiendan usar sólo algodón y agua tibia para limpiarle la colita. Asegúrate de pasarle después una toallita húmeda especialmente diseñada para cuidar la delicada piel de tu bebé.
Algunas mamás recomiendan, durante los 3 primeros días, colocar una fina capa de aceite de oliva sobre su colita. Esto evitará que el meconio que produce tu bebé quede muy pegado en su piel.
Si es posible, usa pañales con el recorte especial para recién nacidos, de modo tal que no cubran los restos de su cordón umbilical. Otra opción es realizar unos dobleces para reducir el pañal antes de pegar las tiras adhesivas. Es muy importante para mantener el cordón seco.
Aprovecha cuando lo cambias para realizar los cuidados del cordón umbilical: dos veces por día pasa un algodón embebido en alcohol medicinal por la zona donde el cordón se pega a la piel.
Cambia a tu bebé con mucha frecuencia: los recién nacidos pueden orinar hasta 20 veces por día.
Ten en cuenta que vas a usar entre 10 y 12 pañales por día. En tal sentido, es importante tener presente que esta etapa dura aproximadamente dos semanas, por lo cual es innecesario sobrecargarse de pañales de este tamaño, ya que pronto tu hijo usará un nuevo talle. Si tu bebé sufre de cólicos o vomita bastante, prueba cambiarle el pañal sin levantar sus piernas ya que esto facilita la ascensión de la comida: muévelas suavemente hacia los costados.
FUENTE: HUGGIES