Nota de Interés
COMER SANO Y SENTIRSE BIEN
Realizar una alimentación variada y equilibrada, junto con la práctica regular de actividad física son hábitos de vida saludables claves para la prevención, alivio y tratamiento de muchas enfermedades.
En nuestra sociedad la obesidad y el sobre peso tienen ya caracteres de epidemia.
La Argentina ocupa el segundo puesto mundial de obesidad masculina después de los Estados Unidos, que es el país con mayor proporción de obesos del mundo. Nuestro país, según se publica en el libro The Econmist 'Pocket World in Figures 2013' tiene un 37,4% de hombres obesos y en Estados Unidos un 44,2%.
La mujer Argentina ocupa el puesto número 17 en el ranking mundial de obesidad lo que, a primera vista, es un alivio ya que indicaría que se cuidan mucho más que los hombres.
¿En qué consiste una alimentación saludable?
Comer sano consiste en realizar una alimentación variada, equilibrada y el gusto de las personas, haciendo de la comida no solo una necesidad sino un placer.
¿Qué beneficios se obtienen?
Una buena alimentación previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, HTA, osteoporosis, algunos tipos de cáncer, etc. Además también, está comprobado de que comer sano hará que envejezcamos mucho mejor, manteniendo piel, huesos, cabellos y órganos internos.
¿Qué necesita nuestro organismo?
'Hay muchas formas de alimentarse, aunque una sola de nutrirse'. Cuando nuestra alimentación es variada y equilibrada, nuestro organismo recibe todos los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.
Todos los alimentos en función de su contenido en nutrientes aportan calorías en mayor o menor grado. Los alimentos al consumirse liberan estas calorías (energía), que nos permiten crecer, trabajar y realizar nuestras actividades diarias.
Hay tres nutrientes principales que pueden encontrarse en los alimentos: los hidratos de carbono (cereales, panes integrales, verduras, frutas.), proteínas (carnes, leche, huevo, quesos.) y grasas (aceites vegetales, carnes magras, lácteos descremados, quesos.).
Cuando se consumen más calorías de la cuenta el organismo las acumula en forma de grasa. Una persona normal necesita un 55%/60% de hidratos de carbono; un 25%/30% de grasas y un 15% proteínas.
Las vitaminas: son sustancias orgánicas esenciales para el buen equilibrio de las funciones vitales de los organismos. Fundamentalmente se aportan en la dieta con el consumo de frutas y verduras.
Los minerales: unos tienen una misión reguladora como por ejemplo el sodio y el potasio y otros forman parte de estructuras corporales como es el caso del hierro (participan del transporte del oxígeno en la sangre), el calcio (esencial para la formación de los huesos).
La fibra: es una sustancia que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. No es un 'nutriente', pero es necesaria en la alimentación porque constituye una forma de prevenir y combatir el estreñimiento, reduce el colesterol total, y mejora el control de la glucosa en los diabéticos. Se calcula que la dieta debe contener al menos 25 gramos de fibras/día.
La cantidad de calorías que conviene consumir depende de las siguientes características: edad, sexo, actividad física, constitución corporal, situación fisiológica (enfermedades, embarazo, lactancia, etc).
Para alimentarnos en forma saludable no debemos olvidar:
1- Respetar las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena), y en lo posible hacer colacionas a media mañana y a media tarde.
2- Comer gran variedad de alimentos: el consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de todos los nutrientes, vitaminas, minerales y fibras.
3- Tratar de mantener el peso ideal. Se debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal, por ello siempre se recomiende que visite su nutricionista
4- Evitar los excesos de grasas saturadas: la hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre), se va adquiriendo en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla recomiendo:
? Consumir carnes magras, pescado y aves.
? Moderar el consumo de viseras, hígado, riñón, sesos, etc.
? Cocinar a la plancha o al horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos.
? Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz.).
? Limitar el consumo de manteca o margarina.
? Consumir lácteos descremados.
? Procurar consumir por lo menos tres veces a la semana pescados.
5- Consumir diariamente alimentos con suficiente fibra vegetal (panes integrales, verduras y frutas, cereales, legumbres y semillas).
6- Evitar exceso de azúcar.
7- Evitar exceso de sal (remplazar por hiervas aromáticas).
8- Realizar actividad física acorde a su estado físico, edad, y preferencias.
9- Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.
10- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
11- Tomar abundante cantidad de agua potable (2Litros diarios).
12- Siempre que hagan un plan alimentario fíjate que la misma sea recomendada por algún NUTRICIONISTA, ya que es el único que te podrá ayudar y orientar.
VENTAJAS DE UNA BUENA NUTRICIÓN:
? Sentirse mejor.
? Mantener un nivel elevado de fuerza y energía.
? Mantener su peso y las reservas de nutrientes de tu cuerpo.
? Reducir los riesgos de enfermedades (HTA, obesidad, diabetes, dislipemias, etc.).
? Recuperarse más rápidamente de enfermedades.
Sin dudas tenemos motivos más que suficientes para entender que una correcta alimentación es un factor esencial para poder disfrutar de una mejor calidad de vida.
María Soledad Mansur
Licenciada en Nutrición - M.P.: 1582
Posgrado en Obesidad Diabetes y Trastornos Alimentarios
(Universidad Favaloro)