Nota de Interés

ESTRÉS: PRINCIPALES SINTOMAS

ESTRÉS: PRINCIPALES SINTOMAS

¿Qué es el estrés?

El estrés agudo es el resultado de la forma en que un individuo, según su personalidad y sus recursos de adaptación, reacciona ante un hecho externo o interno que siente como una amenaza o peligro. Desde tiempos ancestrales, ha sido la respuesta natural del cuerpo para promover un estado de alerta y atención que lo prepare para la acción y le permita restablecer el equilibrio luego de que el peligro ha pasado.

Cuando el nivel de estrés es muy alto o permanece por un tiempo prolongado, y el cuerpo no logra recuperar el equilibrio, sobreviene el estrés crónico. Este tipo de estrés tiene consecuencias psicológicas como la ansiedad, los ataques de pánico, la irritabilidad, los ataques de ira, la depresión, el agotamiento y la falta de energía. También afecta distintos sistemas del organismo: el nervioso, el hormonal, el respiratorio, el cardiovascular, el inmunitario y el muscular.

El estrés, además del sufrimiento que genera, puede desencadenar o agravar ciertas enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Por ello, es importante la consulta con un especialista para su correcto diagnóstico y tratamiento.

¿En qué casos es recomendable asistir a una consulta?

Cuando alguna parte de nuestro organismo presenta una anormalidad, se producen señales que nos permiten sospechar la presencia de un problema. Hay señales que se asocian con el estrés, pero es necesario que sean evaluadas por un especialista para su correcto diagnóstico y tratamiento. Por eso, es importante realizar una consulta médica ante la presencia de:

  • Síntomas de depresión
  • Síntomas de ansiedad, miedo y/o pánico
  • Síntomas de agotamiento y falta de energía
  • Crisis de ira frecuentes
  • 'Temperamento irritable' o parejas de individuos hostiles
  • Dolores y síntomas corporales 'inexplicables'
  • Estrés laboral y emociones negativas en el lugar de trabajo

FUENTE: FUNDACION FAVALORO