Nota de Interés

DOLOR LUMBAR: La RMI el mejor procedimiento para diagnosticarlo

DOLOR LUMBAR: La RMI el mejor procedimiento para diagnosticarlo

La resonancia magnetica por imágenes (RMI) es la metodología de elección y el procedimiento 'gold estándar' para el diagnóstico del 90 % de las patologías que producen dolor lumbar (DL).
La lumbalgia y la lumbociatalgia son síntomas que nos revela el cuerpo (algunas veces invalidante) para decirnos q algo está ocurriendo y la RMI es el método óptimo para buscar a nivel local la etiología del dolor.
Las hernias y las protrusiones discales se encuentran dentro de las causas más frecuentes de DL, y son una entidad que no discriminan edad, sexo ni raza, por lo tanto es el primer punto a buscar en un estudio de imágenes por resonancia magnética , muchas veces nos encontramos con otra causa del dolor y así mismo hay pequeñas hernias discales no sintomáticas que deberán tener un seguimiento como potenciales signos de sufrimiento.
La RMI permite discriminar no solo la cantidad y el lugar de las protrusiones y hernias discales, sino también la ubicación y distribución de la alteración discal (mediana, paramediana, foraminal y extraforaminal), la migración (cefálica o caudal), la ruptura ligamentaria posterior (extrusión discal) el atrapamiento del material (secuestro) y el contacto radicular tanto periférico como emergente de las raíces nerviosas o la impronta medular.
Dentro de otras etiologías podremos diagnosticar lesiones relacionadas a patologías congénitas, neoplásicas, infecciones, procesos inflamatorios, traumáticos y degenerativos-artrosicos.
La RMI muestra una gran cantidad de beneficios superadores frente a otras metodologías diagnósticas, nos ofrece trabajar en tres planos directos, la utilización de diferentes secuencias y la NO utilización de radiación.
Dentro de la variedad de resonadores que hay en el mercado actual, los equipos de campo ABIERTO, son los de mayor predilección por los pacientes, debido a la amplitud del espacio interno que solapa la sensación de claustrofobia.
La versatilidad de un estudio de RMI hace de éste método el más elegido para el diagnóstico del dolor lumbar.

Dr. Marcelo Nemnon
Esp. Diagnóstico por imágenes
MP 33879 ME13481